Las Causas de Divisiones Religiosas
Written by Wayne Brewer
Thursday, 12 February 2009 23:49

Las Causas de Divisiones Religiosas

 Hoy en día se puede ver muchas iglesias y religiones alrededor el mundo. Evidentemente el mundo religioso está dividido. ¿Cuáles son las causes de divisiones religiosas en el mundo? Se encuentra la respuesta a ésta pregunta en la palabra de Dios.


Primero, existen doctrinas falsas en el mundo, es decir, enseñanzas que no se encuentran en la palabra de Dios. Este problema no es nuevo porque los hermanos del primer siglo vieron lo mismo. Pablo escribió, “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracias de Cristo, para seguir un evangelio diferente” (Gálatas 1:6). La palabra clave en este versículo es “diferente” porque “un evangelio diferente” es algo fuera de la
palabra de Dios. Esta es una de las causas de divisiones religiosas.

Segundo, existe ignorancia de la verdad, la cual es la palabra de Dios. Jesús dijo: Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:9). Por ignorancia ellos estaban enseñando una doctrina, pero pensado que la doctrina llegaría a Dios. Pablo escribió sobre los judíos, “Porque les doy testimonio de que tienes celo de Dios, pero no conforme a ciencia” (Romanos 10:2). No estamos cuestionando la sinceridad de la gente religiosa, sino como dijo Pablo, alguien puede tener celo de Dios sin conocer su palabra. Esta ignorancia va a causar divisiones.

Tercero, existe la actitud que rechaza la autoridad de las escrituras. Cuando no hay respeto para la palabra de Dios. Cuando alguien rechaza la autoridad de las escrituras, esta va a causar problemas y divisiones. Tenemos que respetar la autoridad de la Biblia porque esta palabra va a juzgarnos (Juan 12:48). Se puede rechazar la palabra de Dios por rechazar el silencio de la palabra. Usualmente el argumente es la siguiente. “La Biblia no dice que no podemos cantar con instrumentos.” Sin embargo, Dios ha dicho lo que tenemos que hacer con respecto a la música en la iglesia, y esta es cantar (Efesios 5:19, Colosenses 3:16). El silencio no está autorizando el uso de los instrumentos, al contrario, está confirmando que no deber usarlos. El rechazo de la autoridad de la palabra causa divisiones.

Cuarto, los deseos individuales de ciertas personas en o fuera de la iglesia causan divisiones (3 Juan 9). Al poner nosotros mismos o nuestras opiniones en primer lugar, antes de la palabra de Dios, entonces esto va a causar divisiones en la iglesia.